Papá es muy importante

ID-10035106

Escribir sobre la importancia del padre en la vida de una hija es un tema que me toca personalmente. Yo soy la menor de tres hermanos (dos hombres y yo) y cuando tenía dos años mis papás se separaron. Mi padre se fue a vivir a otro país, donde aún está con su “nueva” familia. Así, yo crecí sin padre. Lo más cercano que tuve a una figura paterna en los primeros años de mi vida fue mi abuelo materno, con el que nos mudamos a vivir por un tiempo. Pero a los 8 años nos fuimos a otra casa.

Buscando información para escribir sobre este tema, me he visto en la necesidad de analizar mi propia vida, comparándola con lo que algunos especialistas dicen y puedo confirmar a nombre propio muchas de los puntos que exponen sobre las consecuencias en la vida de una mujer que crece sin padre o con uno que no cumple cabalmente su función.

Hay muchísimo que decir sobre esto y lo voy a tratar de hacer a través de varios posts. Sin embargo, el propósito de esta nota es resaltar un punto que creo que es el más importante y que todos los papás que me estén leyendo deben ser conscientes: se trata de la importancia de ser una autoridad en la vida de sus hijas. Ojo que no estoy hablando de autoritarismo, sino de autoridad entendida como cuando, por ejemplo, hablamos de un doctor: “El doctor Pérez es una autoridad en pediatría”. Es decir, alguien a quien respetamos y sabemos que lo que dice es verdad y punto.  Así, las hijas necesitan que su padre sea una guía que le pueda enseñar lo que está bien de lo que está mal, además de protegerlas, entre otras cosas.

¿Cómo se logra esto? No es fácil, mucho menos en una sociedad como la de hoy en la que los padres trabajan mucho y en la que la palabra autoridad está venida a menos. Tal como lo expone la doctora Meg Meeker en su libro Padres fuertes, hijas felices, “los padres deben ser estrictos, pero también han de ser cariñosos y amables. Es una cuestión de equilibrio. Los errores son muy fáciles de exponer. No deje que su hija lo considere un enemigo. No utilice su autoridad de modo cruel o dañino. No pretenda vivir su propia vida a través de ella. No trate de convertirla en un robot. Pero no deje de dirigirla”.

La labor del padre en la autoestima de la hija también es irremplazable, ya que es él quien la ayudará a conseguir sus sueños, y esto se puede lograr si es que ve en el papá “un líder y un aliado que le ayuda a dirigir mejor su vida”.

Como les comenté, este es un tema bien extenso e interesante que voy a desarrollar poco a poco. Es que mientras más leo sobre el tema, más cuenta me doy de lo importante que es el padre, aunque parezca lo contrario o se le dé mucho peso a la madre. Tal como dice la autora mencionada y que no hay que pasar por alto (y copio un  buen párrafo), “de hecho, las chicas que terminan yendo a las consultas de los psicólogos, o incluso a los centros de detención o de internamiento, no son precisamente aquellas que han tenido unos padres con autoridad. Todo lo contrario. Son muchas las jóvenes que pasan mucho tiempo en las consultas, contando el daño que ha representado para ellas el abandono de sus padres, el hecho de que no se hayan preocupado por ellas o, simplemente, que las hayan ignorado. Hablan de padres que han fracasado –o no se han atrevido—a establecer sus reglas. Hablan de padres que se han centrado más en sus propios conflictos personales que en los de sus hijas. Hablan de padres que quisieron evitar a toda costa cualquier tipo de conflicto, y que, por consiguiente, no han querido comprometerse hablando con sus hijas, o enfrentándose a ellas cuando se equivocaban en sus decisiones”.

Recuerden que a una hija puede no encantarle muchas cosas de su padre, pero nunca debe perder su respeto. Y la única manera de lograr esto es vivir con coherencia, dignidad y actuar con autoridad.

Para finalizar, “reconsidere sus propias convicciones y piense en qué tipo de mujer quiere que se convierta su hija. Porque ella aprenderá no solamente de lo que usted diga, sino también de lo que haga”, dice la doctora Meeker.

 La Mamá Oca

Foto: www.freedigitalphotos.net

1 comentario en «Papá es muy importante»

Los comentarios están cerrados.