Los involucrados en el bullying y sus características

 Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 19.14.34

Es necesario considerar a todos los que participan en este tipo de maltrato:

  1. El o los agresores. Son estudiantes que disponen de mayor poder (por su tamaño, fuerza física, status en el grupo, edad, origen, entre otros) y que son proclives a la agresión de sus relaciones con los demás. No han desarrollado la capacidad de empatía y menos aún reconocen a sus víctimas como iguales, mostrando ausencia de responsabilidad. Además suelen tener la convicción de que lo que hacen está bien. Mientras esté respaldado, el acosador continuará con su comportamiento agresivo.
  2. El estudiante agredido (a). Habitualmente presenta características o conductas diferentes (usa anteojos, o es de baja estatura, de bajo mayor peso, tímido, sensible, inseguro, con pocas habilidades sociales, el más aplicado de la clase). Estas características y conductas son percibidas por el agresor o los agresores como motivos para agredirlo física o psicológicamente y excluirlo socialmente.
  3. Los observadores. Son testigos de la agresión sin que necesariamente sean partícipes directos de la misma. Existen cuatro tipos, entiendo en cuenta el grado y el tipo de implicancia:
  • Activos: si ayudan al agresor.
  • Pasivos: si refuerzan indirectamente al agresor, como por ejemplo, dando muestras de atención, sonriendo, asintiendo, entre otros.
  • Prosociales: si ayudan a la víctima.
  • Observadores puros: quienes no hacen nada, pero observan la situación.

El acoso entre estudiantes no puede explicarse sólo por las características del agresor o de la víctima. Hay que considerar que estas características son generadas por condiciones que no favorecen el ejercicio de los derechos, como: las diversas formas de violencia, los modelos sociales de inequidad, la organización y gestión autoritaria de la escuela, entre otros.

 Fuente: Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes. Ministerio de Eduación (Perú)

 Todo sobre el Bullying aquí

3 comentarios en «Los involucrados en el bullying y sus características»

  1. Yo como madre de familia estoy confiada a mandar a mi hijo a estudiar mas no a ser maltratado, pienso que los profesores cumplen un papel muy importante en el colegio es de observar con mucha cautela y hacer un seguimiento muy bien de cerca al tener contacto con los alumnos ya que ellos vienen a ser los segundos padres y el colegio su segundo hogar , por el tiempo que ellos pasan en la institución, es asi hay una hora c on la tutora y deben tocar este tema para no llegar a los extremos .

  2. Los colegios no hacen nada, solo cobran. Los profesores no hacen nada, solo llegan dan su clase y se van. Se necesita una ley para que todo colegio tenga un area de prevencion de bullying dedicada a detectar esos caso y tomar las medidas respectivas.

  3. Hola Juan: El Ministerio de Educación si tiene un protocolo a seguir en casos de que quieras denunciar un bullying. Luego lo voy a postrar. Y sí, la tarea de los centros educativos es estar alerta y poder prevenir y controlar estos casos.

Los comentarios están cerrados.