¿Cómo es mi hija?

GIRLS-02-popup

Acabo de leer que el alcalde de Nueva York ha lanzado una campaña increíble que le dice a las niñas que son hermosas tal como son. Utilizando principalmente publicidad en los buses y en el metro,  la campaña busca alcanzar a niñas entre los 7 y los 12 años, que están en riesgo de tener desórdenes alimenticios, o problemas de alcohol, sexuales, de suicidio o bullying.

La campaña busca sembrar el mensaje de una manera muy positiva.

Por ejemplo, algunos mensajes son:

“Soy una chica. Soy divertida, juguetona, atrevida, fuerte, curiosa, inteligente, valiente, saludable, amigable y preocupada”, mientras muestran a DeVoray Wigfall, una robusta niña de 12 años sonriendo.

Los avisos muestran a niñas de diferentes razas y tamaños, algunas practicando deportes, inclusive hay una en silla de ruedas. Y el slogan dice: “I’m beautiful the way I am.” (Soy hermosa de la manera que soy).

Aquí pueden ver más sobre la campaña: http://www.nyc.gov/html/girls/html/home/home.shtml

 Qué maravilla, la verdad, que exista una corriente actual en la que se trate de incentivar los valores positivos en los niños, en este caso, en las niñas, ya que son ellas las que crecen bajo la presión de una belleza publicitaria irreal en el mundo real.  No me puedo imaginar qué haría si veo en un futuro a mi hija sufriendo de anorexia o bulimia, u odiándose a sí misma porque no tiene un cuerpo “perfecto”, cuando en realidad, éste no existe.

 Otro lugar en el que se están poniendo las pilas con este tema es Francia, pues recientemente el parlamento de dicho país votó a favor de una reforma para prohibir los concursos de belleza infantil, en concreto todos aquellos dirigidos a menores de dieciséis años, al considerar que promueven la «hipersexualización» de los menores. Con ello pretenden defender los derechos de los niños y, en especial, el de las niñas.

Sin embargo, el trabajo más fuerte para evitar estos problemas en las chicas está en casa. ¡Cuánto trabajo tenemos que hacer nosotros, los padres, para evitar problemas futuros!

 En este blog he posteado varios artículos sobre este tema de fortalecer la autoestima en las niñas. Les pongo la listita abajo para que refresquen un poco la información. Sin embargo, creo que esta nota nos debe ayudar a reflexionar qué es lo que hacemos día a día para decirles a nuestras hijas lo hermosas que son, de la manera que son.

En mi caso, escribí unas cuantas líneas sobre mi hija, para recordar cómo es, lo que vale y para reforzárselo cuando sea necesario. Los invito a hacer este ejercicio con sus propias hijas. Y al igual que yo, compartirlo. (Si quieren me pueden enviar su reflexión y la publico).

 Aquí va la mía.

 ¿Cómo es mi hija?

 “Es un ser hermoso. Es una niña inteligente, observadora y creativa. Me encanta cuando habla y mueve esos ojos enormes de grandes pestañas, que ellos solos podrían contarte una historia completa de todo lo que transmiten. Es muy sensible. Con mi esposo a veces pensamos que tiene ciertos dones de “videncia”. Hace unos días, él estaba un poco decaído porque ciertos asuntos en su vida laboral no le habían ido muy bien. Yo traté de reanimarlo rápidamente pero sin ahondar mucho en el tema porque me parecía que no era para tanto. El me contó que al día siguiente, por la mañana, mientras tomaba desayuno para irse a trabajar, nuestra hija, le dijo: “Papi, agáchate un ratito que te quiero dar un beso”. El dice que todo se arregló, se dio cuenta de qué era lo importante en su vida.

Es súper inocente y a veces me rompe el corazón cuando comienza a sentir angustias o miedos propios de su edad.

Es generosa. Siempre se preocupa porque el resto tenga el chocolate que ella está comiendo. Es excelente anfitriona cuando alguien viene a la casa. Le encanta servir conmigo y compartir en la mesa grande.

Es una niña muy informada para su edad. Es ocurrente. Tierna.

También a veces es caprichosa como cualquier niña.

Pero es el ser más hermoso que he conocido hasta ahora. La amo con todo mi ser… tal y como es”.

Anímense a escribir algo lindo sobre sus hijas. Es un ejercicio que purifica y ayuda mucho. Les aseguro que luego de escribirlo, las verán con otros ojos. Si quieren compartirlo, envíenme un mail a info@lamamaoca.com

La Mamá Oca

Lista de artículos recomendados

Cómo hablar con tu hija sobre su cuerpo

Cómo hablarle a las niñas

Le he empezado a decir a mis hijas que soy bella

3 cosas que una niña necesita de su madre