Por favor, ¿podemos dejar de hablar sobre madres en casa vs. mamás trabajadoras?

madres que trabajan
madres que trabajan

Debemos dejar de hablar sobre madres que se quedan en casa vs. madres trabajadoras como si esto fuera una especie de debate, como si fuera el tema central de la paternidad y la familia. No lo es.

En uno de sus posts para el Huffington Post,  Lisa Heffernan escribió que se arrepiente de haberse quedado en casa. Ella lamenta su pérdida de ingresos (que claramente no necesitaba), y que su matrimonio tuvo un «tufillo de 1950,» que su mundo se estrechaba y se convirtió en obsoleta. Nada de esto parece haber ocurrido con ella hasta después de que sus hijos crecieron. Ella dice que se quedó en casa porque quería estar con ellos, y que está muy agradecida por el tiempo que disfrutaron.

Sin embargo, este post pierde totalmente el punto: la mayoría de las madres no se pueden dar el lujo de tener remordimientos como estos. Para la mayoría de nosotras, permanecer en casa o trabajar, o hacer cualquier combinación que hagamos, es una decisión práctica y económica. No se trata de feminismo o falta de feminismo. Se trata de hacer lo que funciona para nuestras familias.

Por eso me gustaría que pudiéramos dejar de hablar de las madres y de si trabajan o no, y empezar a hablar de lo que realmente puede ayudar a los niños y a las familias, como por ejemplo:

Licencia de maternidad pagada. ¿Sabía usted que los EE.UU. es uno de los ocho países del mundo (de los 188 con políticas conocidas) que no tiene licencia pagada por maternidad? Tener un permiso pagado ayuda a las familias a empezar de la manera correcta. Y una vez que la licencia de maternidad se acaba, las familias necesitan….

Cuidados para niños asequibles y de calidad. La Sra. Heffernan puede quedarse en casa. Pero ese no es el caso para muchísimos padres. No es fácil encontrar un buen cuidado para niños a menos que tengas suficientes recursos y, al igual que la falta de licencia de maternidad remunerada, esto obliga a muchos padres a tomar decisiones que no siempre son las más adecuadas para sus hijos. Tenemos que elevar el nivel en el cuidado de los niños cuando se trata de la formación y la concesión de licencias – y si es necesario se debe subsidiar- para que todos puedan acceder a éste. Hablando de asequible, también deberíamos tener …

Una educación superior asequible. Esto ayudaría a que más personas tengan mayores ingresos, lo que ayuda a las familias. Y la reducción de la carga de la deuda en los adultos jóvenes (refiriéndose a los préstamos de estudios) les da más flexibilidad en la elección de puestos de trabajo y las horas. Hablando de flexibilidad, sería bueno si tuviéramos …

Más flexibilidad en el lugar de trabajo. Yo respeto la decisión de Marissa Mayer para detener a sus empleados de Yahoo de trabajar en casa, pero la verdad es que muchos puestos de trabajo, o al menos partes de los trabajos, se pueden hacer desde casa. Muchos de ellos también se pueden hacer durante horas diferentes al tradicional 2de 9 a 5”, y muchos puestos de trabajo se pueden compartir. Mi marido y yo hemos hecho un poco de esto: mucho de lo que escribo lo hago en casa (aunque a menudo antes de la salida del sol) y mi marido trabaja muchas noches y fines de semana. Esto ha hecho toda la diferencia en nuestra capacidad para estar con nuestros hijos. Hablando de flexibilidad, sería bueno tener …

La aceptación cultural de los diferentes tipos de familias. ¿Quién dice que las madres siempre tienen que ser los principales cuidadores? ¿Qué pasa con los papás? ¿O acuerdos compartidos, como el que mi marido y yo hemos trabajado? Debemos apoyar la decisión de un padre para quedarse en casa, si eso es lo que funciona para él y su familia. Hablando de apoyo, sería genial tener …

Más apoyo de la comunidad para las familias. La ciudad donde vivo tiene una Family Room para los nuevos padres, programas para después de clases en las escuelas primarias, un YMCA y un montón de deportes apoyados por la ciudad así como actividades comunitarias. Este tipo de programas ofrecen a los padres opciones – y conectarse con personas que pueden ayudarles a cuidar y criar a sus hijos. Como se suele decir, se necesita una aldea para criar a un niño.

Porque criar a los niños es realmente el punto. Sí, queremos que los padres sean felices con sus trabajos y sus vidas; padres felices generalmente son mejores padres. Pero al final lo que tenemos que hacer es apoyar a los padres en la crianza de los hijos – porque nuestros hijos son nuestra responsabilidad y nuestro futuro.

Escrito por Claire Mc. Carthy, M.D.

Pediatra, Boston Children’s Hospital, Harvard Medical School

Para el  Huffington Post

Traducido por La Mamá Oca.

Foto: www.freedigitalphotos.net

Otros temas relacionados:

Mamás que trabajamos

3 comentarios en «Por favor, ¿podemos dejar de hablar sobre madres en casa vs. mamás trabajadoras?»

  1. Me parece genial tu forma de ver las cosas. Soy arquitecta y diseñadora de interiores , empresaria , porque juntó a mi esposo arquitecto también , tenemos nuestro estudio propio . Es duro sacarlo adelante y lo hacemos con mucho esfuerzo con 2 pequeñas niñas a cargo . Una de 3 años y la menor de 1.5 años . Nuestra familia tiene un orden muy distinto al común . Tratamos de organizarnos y a veces hay q usar tiempo de canje , usamos madrugadas para avanzar , con tal de tener más tiempo para ellas . Maximizamos eficiencias y definimos las cosas y eventos importantes para ellas . Es todo un reto de agendas pero entiendo que cada familia desarrolla su propio sistema de vida ya que todos tenemos realidades diferentes . Eso no quita que a veces las manos que trabajamos fuera tengamos nuestros propios conflictos y así será pues es parte de la vida .

  2. Hola Yvonne:
    Lo que dices aporta mucho. Sobre todo porque las personas tendemos a criticar los «sistemas» familiares ajenos, pero finalmente cada quien se adapta a lo que tiene, con sus recursos materiales y emocionales que cambian mucho de familia en familia. Yo tengo amigas que inclusive teniendo un esposo que gana muy bien, trabajan porque son más felices. Así como conozco matrimonios en los que prefieren apretarse pero estar con los chicos. Finalmente, el resultado es tan variado, para mí es imposible sacar una conclusión contundente sobre qué familia es «más funcional» que otra. Lo importante es estar seguros de por qué hacemos las cosas y transmitirlo a nuestros hijos. Y claro, siempre seguir preparándonos, leyendo para ser mejores padres y poder hacer nuestra tarea en los espacios que estamos con los chicos, lo mejor posible. Gracias por comentar.
    La Mamá Oca

Los comentarios están cerrados.