Cuidado con el ‘desafío de la canela’

cinnamon chellenge

A los chicos les gusta llevar a cabo actividades un poco riesgosas. Es divertido para ellos. Trepar árboles, correr en lugares donde no deberían o luchar entre ellos, son clásicos ejemplos de esto.

Sin embargo, ahora se ha puesto de moda otro reto, el ‘desafío de la canela’, que es más peligroso de lo que suena. Este consiste en comer una cucharada de canela, sin tomar agua, en menos de un minuto. En YouTube hay en la actualidad más de 50 mil videos de personas llevando a cabo el desafío, desde niños pequeños (de 4 a 6 años, hay incluso uno de 2 años), hasta adultos.

Especialistas han anunciando en la publicación médica Pediatrics, que se trata de una práctica peligrosa. “El desafío de la canela posee serios riesgos para la salud”, afirma Steven Lipshultz, profesor de pediatría de la Universidad de Miami. En la investigación, él encontró que la canela, si es inhalada, puede quedarse alojada en los pulmones, así como el asbesto.

La canela está hecho de celulosa, que no se disuelve con facilidad, además de que es un irritante, por ello que un poco de canela en la comida la hace más intensa. En el peor de los casos, este polvo picante, si es inhalado, produce inflamación en los pulmones, dificultades para respirar, infecciones como la neumonía y ataques de tos tan violentos que los pulmones podrían colapsar. En estudios realizados en ratas, Lipshultz encontró que la inhalación de canela podría causar cicatrices permanentes en los pulmones y hasta condiciones crónicas incurables como la fibrosis pulmonar.

La gran mayoría de participantes del desafío solo terminan tosiendo en una nube naranja, sin mayores consecuencias. Pero existe el riesgo y es mejor prevenir que lamentar.

En Michigan, EE.UU., una chica de 14 años terminó con un pulmón colapsado y tuvo que quedarse en el hospital, luchando contra una neumonía por 4 días. El doctor que la trató estaba muy sorprendido por la reacción, ya que él mismo había tratado el reto de comer canela, como cuenta el padre de la chica, Fred Reed.

Al parecer, este ‘juego’ ha existido por décadas, pero gracias a videos de YouTube que se han viralizado, se ha vuelto popular a nivel mundial. Hasta existe una página web donde encontrar estos videos, CinnamonChallenge.com. Ellos han colocado una advertencia acerca del reto, pero muchas veces este tipo de advertencias convierten al desafío en algo más interesante.

Dejah Reed, la muchacha que casi muere asfixiada y cuyo pulmón derecho colapsó, ha creado una website llamada Nocinammonchallenge.com, donde cuenta lo peligroso de la práctica.

Es siempre bueno conversar con nuestros hijos sobre conductas riesgosas, que parecen inofensivas. Ellos tienen acceso a Internet, donde pueden ver estos videos. Quizá es una buena idea invitarlos a utilizar la misma tecnología para investigar las consecuencias de esta y otras prácticas que podrían ser peligrosas. La tecnología no es solo para el entretenimiento, sino para informarse.

Con información de www.parenting.com

Foto: ctvnews.ca