¿Cómo influye la familia en la creatividad del niño?

ID-10080123

El desarrollo de la creatividad depende mucho de las experiencias de aprendizaje durante la infancia de una persona, por ello la familia juega un rol fundamental.

El famoso estudio de Gardner sobre los siete tipos de inteligencia y las siete mentes creativas que los representan, encontró características comunes en las familias de personas muy creativas.

Se encontró que los sujetos muy creativos pertenecían a familias de clase media. La pobreza no permite un pensamiento innovador, ya que la supervivencia está en juego. En las familias pobres existe poco margen para el aprendizaje y la curiosidad.

Muchos de ellos, aunque apartados de ciudades grandes durante años, pasaron periodos de su vida –sobre todo en la adolescencia– en lugares cercanos a centros culturales donde pudieron desarrollar su talento especial.

El nivel cultural de los padres es también muy importante. De ellos aprenden conocimientos no académicos que les ayudarán a desarrollar su creatividad. Los padres son los encargados de crear el entorno en el que sus hijos crezcan, y la presencia de libros, computadoras, instrumentos musicales, entre otros objetos, es relevante para el pensamiento creativo de los chicos. Se necesita la presencia de un entorno en el que haya la suficiente energía extra para desarrollar y fomentar la curiosidad y el interés por sí mismo.

Además, las expectativas elevadas que los padres tienen de sus hijos, es otro factor relevante. En el estudio de Gardner se encontró que no todos los padres de sujetos muy creativos eran excesivamente afectivos. Sin embargo los padres supieron valorar el talento especial de sus hijos, apoyarlos y animarlos cuando este comenzó a manifestarse. En las familias con menos recursos, los padres hicieron grandes esfuerzos para que el talento de sus hijos se desarrollara.

Lo antes posible

También se ha encontrado que en los sujetos brillantes en algún área específica, como neurocirugía, piano o matemáticas, por ejemplo, existe una larga tradición familiar en esa área (o alguna muy próxima), de por lo menos dos generaciones.

Por ello, se puede afirmar que para lograr destacar en algunos talentos, el niño necesita recibir entrenamiento de expertos lo antes posible. A veces, la persona excesivamente creativa depende de la suerte de encontrar un mentor dispuesto a enseñarle.

Otro factor importante es que los chicos se relacionen con otras personas de su edad que tengan intereses comunes y que se estén desarrollando en campos similares.

Motivaciones internas

Un suceso traumático en la vida de una persona puede llevarle a ser excesivamente creativa. Esta no es una condición para ello, pero es un punto en común de muchas personas muy creativas. Sucede que para desarrollarse en un campo, se necesita de una gran motivación intrínseca, y un suceso traumático –como exiliarse en otro país, perder a un familiar, problemas en la familia o ser considerado como no igual por sus pares- puede convertirse en una gran motivación. La necesidad de mostrarle a los padres, hermanos y otras personas que uno es valioso y digno de admiración contribuye a esta motivación interna.

Cuando les hacemos la vida muy fácil a nuestros pequeños y les resolvemos todos sus problemas, no les damos la lección de que todas las cosas valiosas necesitan esfuerzo y perseverancia. Así es muy difícil que la creatividad se desarrolle.

Otras noticias sobre la Educación de la Creatividad aquí.

1 comentario en «¿Cómo influye la familia en la creatividad del niño?»

  1. Una de las razones que motivaron mi creatividad, era el modo como jugaba..nunca con juguetes comunes…yo los rompía rápido y al no comprármelos por no saber cuidarlos..yo misma me construía los mios..con todo lo que encontraba…a todo le daba un uso nuevo. radios viejas.latas de galleta,cajas de todo tamaño,me fascinaba destapar las tv viejas y desarmar todo cuando aprendi a manejar algunas herramientas…pero lo que mas recuerdo es que no me atraía la televisión..era mas divertido mesclar todas las sustancias que encontraba por toda la casa y hacer experimentos con los insectos y con las plantas…claro que en mi inocencia mate muchos pero cada vez era mas hábil y mi curiosidad crecía mucho mas y quería descubrir mas…..fue tanto que mis padres me llevaron a que me viera un psicologo por que estaban seguros que era anormal y que era insano seccionar a los pollitos que cambiaba por botellas para saber que tenían dentro,,,soy muy creativa,artista y me gusta la investigación,amo la naturaleza y me gusta trasmitir..estudie educación y arte pero hago de todo… espero que les sirva estos detallitos

Los comentarios están cerrados.