5 maneras de calmar a un niño con estrés

ID-10062109

El estrés puede ser peligroso para la salud y los adultos no son los únicos que sienten sus efectos nocivos.

Ya en el primer grado, los niños son capaces de identificar qué es el estrés e informar a sus padres y profesores que lo están sintiendo, según Susan Kaiser Greenland, maestra y autora del libro The Mindful Child (El niño consciente). Sin embargo, los efectos y síntomas del estrés también pueden verse en niños tan jóvenes como en edad preescolar.

La investigación ha demostrado que el estrés puede alterar los cerebros de los pequeños. Un estudio del 2012 encontró que a los niños con altos niveles de estrés no les va tan bien como otros niños en las pruebas de memoria espacial, y otro estudio reciente encontró que los conflictos de pareja entre los padres es una fuente importante de estrés que pueden afectar el desarrollo cognitivo de los niños.

De acuerdo a Susan Kaiser Greenland, una de las razones por las que los niños se estresan es porque sienten el estrés en sus padres. ​Mientras más joven es el niño, es más probable que se vea afectado por el estrés de sus papás.

Si tu hijo está mostrando síntomas de estrés (como irritabilidad, mal humor, se queja todo el tiempo, llora, deja de realizar actividades de las que antes formaba parte y experimenta cambios en los patrones de sueño o alimentación) intenta calmarlo con uno de los ejercicios fáciles que la especialista recomienda, además de conversar con él para determinar la causa de la tensión:

1.Haz que tu hijo respire profundamente: Cuando un niño muestra signos de estrés, su primera reacción debe ser que él o ella tome un momento para calmarse. Enséñale a tu niño a respirar más despacio y por la nariz hasta que se sienta mas tranquilo.

2. Salgan de la casa: Visitar el parque, jugar con los chicos basket o fútbol o dar un paseo en bicicleta puede ayudar a los niños a reducir el estrés. Un estudio reciente encontró que los chicos con niveles más altos de actividad física tienen menos reacción al estrés.

3. Inicia un proyecto de arte: La especialista ha encontrado que los niños de todas las edades responden muy bien a hacer collage o álbumes de recortes. Reúnan algunas revistas, goma, plumones y escarcha y deja a tus hijos ser lo más creativo que puedan, como una manera fácil y eficaz para reducir la tensión.

4. Un gran abrazo: Además de que tú abraces a tus hijos, es importante enseñarles a que se abracen ellos mismos. Es un ejercicio sencillo que puede ayudar a los niños a sentirse reconfortados al instante. Es darles una experiencia sensorial.

5. Yoga para niños: Para los niños que prefieren actividades físicas más tranquilas, una práctica contemplativa como el yoga puede ser una excelente forma de mejorar la atención y la estabilidad emocional. Un estudio del 2003 de la Universidad Estatal de California también encontró que el yoga puede ayudar a mejorar las notas de los niños en el colegio. Sería aun mejor que lo practique contigo.

Con información de Huffington Post.

Foto: www.freedigitalphotos.net

1 comentario en «5 maneras de calmar a un niño con estrés»

Los comentarios están cerrados.