5 consejos para mejorar tu paternidad en el nuevo año

ID-100223352

Empieza un nuevo año. Y es momento de hacer nuestra lista de resoluciones para el 2014. De hecho que la mayoría ponemos temas vinculados con la comida o los ejercicios. ¿Qué tal si hacemos una listita con resoluciones para ser mejores padres? Pueden ser pequeños ajustes que harán una gran diferencia en la vida de tus hijos.

Aquí comparto con ustedes 5 tips que la autora Betsy Brown Braun escribió para el Huffington Post que creo que nos pueden ayudar mucho. Obviamente sería genial si hacemos una lista propia que alimente ésta y se adapte a nuestras necesidades. Pero lo que me gusto de estos 5 consejos es que son universales.

1. Escucha a tus hijos. Hay una razón por la que nos han dado una boca y dos oídos. Los niños quieren y necesitan tiempo de escucha. Y cuando lo obtienen de sus padres el mensaje subliminal es: me importas y me importa lo que tienes que decir. Tus ideas, tus pensamientos y tus opiniones bien valen ser escuchadas. Así que desacelera, espera, mira a tu hijo, ponte a su nivel y escucha lo que tiene que decir. No hables encima de él, no termines sus pensamientos y no lo apures a que los termine de expresar. El tiempo que inviertes escuchando pagará dividendos inmensurables en el futuro.

2. Cuenta hasta 10. Antes de que respondas algo que está más allá de la cotidianeidad de tu hijo, haz una pausa. No reacciones, no digas nada –no amenaces, no juzgues, no castigues. Solo espera. El espacio que estás creando te permitirá pensar en tu respuesta. Frecuentemente los padres apretamos el gatillo muy rápido y luego nos arrepentimos  de lo que disparamos. Más fácil que poner la pasta de dientes de vuelta en el tubo, o retractarnos en los juicios a la ligera es contar hasta 10. Tomar una pausa te llevará más cerca a la respuesta más sabia.

3. Ten cuidado de las amenazas vacías. Los padres salen con las amenazas más raras cuando tratan que un niño haga o no haga algo. “Si no te bañas en este instante no vamos a Disney este sábado” o “Si no paras de molestar a tu hermano voy a regalar tu nuevo camión de bomberos”. Mmmm… ¿de verdad? No solo los niños huelen tu falta de honestidad sino que saben si la vas a cumplir. Las amenazas que son posibles (especialmente esas que están lógicamente relacionadas con la mala conducta), esas que sí vas a cumplir, pueden ser efectivas. Además, tu hijo aprenderá que cumples lo que dices. Y hay una buena posibilidad de que la conducta cambie.

4. Mantente firme. Cuando se trata de conseguir lo que quieren, los niños traspasan todos los límites y tienen una tenacidad increíble. Ruegan, lloran, persiguen, negocian, debaten, etc. No dejes que te desarmen. Si tu respuesta es No, mantente en tu NO. Si no estás seguro de tu respuesta, no digas que NO y cámbiala por un “Necesito pensarlo”. Los niños que son criados con límites consistentes y no negociables son niños más felices. Y recuerda que un SI va a sostener a un niño a través de miles de NO.

5. Se bueno contigo mismo. Así como la regla de la máscara de oxígeno en los aviones, un padre que se cuida a sí mismo será un mejor padre. Si estás mal, no eres bueno para nadie. Dices cosas de las que te arrepentirás; y te vuelves el padre que juraste que nunca serías. Así que hazte ese masaje o almuerza con tus amigos, dile No a una reunión de la oficina una noche y engríete con una tina caliente. Serás el padre que quieres ser y toda la familia disfrutará de los beneficios.

1 comentario en «5 consejos para mejorar tu paternidad en el nuevo año»

Los comentarios están cerrados.