3 cosas que hacer cuando tu hijo te dice “te odio”

ID-100104411

Nos ha pasado a muchos papás. Le prohibimos algo a nuestros hijos, le decimos que ‘no’ o les llamamos la atención y recibimos de respuesta un amargo “te odio”. ¿Cómo una chico puede odiar a sus padres? Pues en realidad no lo hace.

Para lidiar con estas fuertes palabras de tu pequeño, toma estas tres medidas.

1. Define la diferencia entre odio y rabia: Cuando un adolescente le dice “te odio” a sus padres, está tratando de llamar su atención y de generar una reacción. Cuando un niño le dice eso a sus padres, es porque siente rabia.

Es muy probable que el niño pequeño haya escuchado esta frase en alguna película o de sus hermanos mayores. Ellos vieron una cara molesta en la pantalla y escucharon estas palabras y asociaron ambas cosas. En vez de molestarte o sentirte dolido, pregúntale a tu hijo “¿por qué estás molesto con papá (o mamá)?”. Y luego, cuando esté más calmado, explícale que odiar significa no querer a una persona y que no es algo bueno.

La idea es que lo ayudes a reconocer sus propios sentimientos. Este es el primer paso para que una persona llegue a controlar sus emociones y nosotros queremos esa inteligencia emocional en nuestros pequeños.

Explícale que está bien sentirse molesto, pero que estar molesto no significa ser cruel.

2. Demuéstrale que te dolió: Tu hijo tiene que aprender que las palabras son poderosas y que no pueden usarse a la ligera. En casa puedes poner esta frase dentro del grupo de las palabras que no se permiten, como los insultos. Si te sientes triste, díselo. Una mamá del blog para padres Circleofmoms.com afirmó que en una discusión con su hija de 12 años, luego de que ella le dijera “te odio”, no aguantó y se puso a llorar. Esto impresionó mucho a su hija que la consoló, le dijo que no era verdad y nunca más lo repitió.

Perder la compostura no es la mejor manera de comunicarle que te dolió, pero es bueno hacérselo saber.

3. Considera los sentimientos de tu hijo: Ya le dijiste que te dolió, ahora te toca escuchar. Tienes que respetar sus sentimientos. Si se siente frustrado porque le prohibiste hacer algo, calmadamente explícale por qué lo hiciste. Es nuestra meta formar personas que sepan comunicarse. Si vas a castigarlo porque hizo algo malo, castígalo por eso, y no por la frase “te odio”.

Con información del blog Circleofmoms.com

Otras noticia que podría interesarte:

Los celos infantiles

8 comentarios en «3 cosas que hacer cuando tu hijo te dice “te odio”»

  1. Hola Mamá Oca.
    Soy Gracia, maestra de Infantil y seguidora tuya desde hace un tiempo.
    Desde aquí os doy la enhorabuena por vuestro blog.
    Como vosotr@s, yo también tengo un blog (http://infantilgraciapc.blogspot.com.es/) que nació con la intención de crear una ventanita a través de la cual los papás, pudieran observar la vida escolar de sus peques. A estas edades, muchos niños no quieren o no pueden contestar a todas las preguntas que los papás les hacemos interesándonos pero ese trocito de sus vidas que nos perdemos.
    El blog ha conseguido el objetivo con creces y gracias a él disfruto de unos papás bien informados, muy implicados y colaboradores.
    El caso es que me ha parecido muy interesante darles a conocer vuestro blog. Tocáis temas muy interesantes para los padres.
    Si tenéis algún inconveniente por mi atrevimiento házmelo saber.
    Muchas gracias por vuestra iniciativa y un saludo de Gracia.

  2. Hola Gracia:
    Mil gracias por tu comentario y la recomendación que has hecho de nosotros en tu blog. Lo estaremos revisando también para seguir aprendiendo. ¡Saludos!
    La Mamá Oca

  3. hoy fue para mi un dia muy triste es la primera vez que mi hijo me dice que me odia y todo por que no lo deje utilizar la computadora es un adolecente de secundaria y la verdad? se la pasa molestando a mi hijo menor dándole sopapos y pegándole……….. y muy resongon no se que hacer que me recomindan que haga espero pronto su respuesta pues estoy desesperada.

  4. Hola Verónica:
    No te desesperes. Lo primero que tienes que hacer es estar tranquila y transmitir serenidad a tu hijo. Es muy complicado dar un consejo concreto cuando no se conoce todo el contexto en el que se vive. Sin embargo, tienes que considerar que la adolescencia es un momento difícil en el que si no se ha trabajado bien educativamente en los años previos, es complicado arreglarlo de un día para otro… pero no imposible. Debes ser tú la adulta, mantenerte serena y tratar de encontrar vías de comunicación con tu hijo, conversar con él, naturalmente, tratar de descubrir qué pasa por su cabeza y su corazón. Si necesitas guía, habla con el psicólogo del colegio, busca ayuda de alguien que pueda analizar el problema a profundidad, el por qué le pega a su hermano, o por qué está molesto. Hay muchos recursos que te pueden ayudar, pero golpearlo o gritarlo no te lleva a nada, más que a cerrarlo más en sí mismo. Saludos
    La Mamá Oca

  5. hola..He leido todos sus comentarios y sus respuestas..y es lo mismo que he vivido con mis hijos…pero la diferencia es que yo ya he dejado de pelear con ellos..solo les hago indicaciones lo mas dulcemente que puedo…pero ya no hay caso..me siento como un paño botado en el suelo…por donde todos pasan y se limpian los pies…se nota su odio al mas minimo comentario..no les gusta mi risa ni mi aspecto ni mis consejos…eso mucho menos…solo se llevan bien con su papa a él le hacen caso aunque el los grite y los ningunee…yo sobro en esta familia..y no se qué es lo malo que hice..solo se que los amo con todo mi corazon y mi alma..que rezo por ellos para que Dios los guie por el buen camino eso…es todo lo que deceo..

  6. Buenas tardes mama oca,
    Necesito saber que hago con mi hijo, el cumple los 7 años el 27 de diciembre, el papa se fue desde que nació y el niño no lo conoce, el nunca a venido a visitarlo, mi hijo siempre ha tenido como un resentimiento conmigo y yo lo lleve al sicologo y me dijeron que el no es hiperactivo y que lo que tiene es que esta malcriado. Ya en un tiempo se habia calmado y no se portaba bien, pero de un tiempo para aca esta otra vez grosero y todo lo que yo le hago me dice que no se dana, que soy una fea y cosas así, hace 3 días me dijo que me odia porque el estaba jugando en el computador y queria que yo le hiciera algo y no supe, se puso bravo y a llorar y yo le dije que porque se ponia así, que yo no sabia hacerlo, entonces me dijo que odia a todas las mujeres grandes, niñas y en especial a mi y a mi me dolio mucho y yo le pregunté que porque si yo lo amaba mucho, que yo no tenia la culpa que su papa se hubiera ido, pero que el lo queria mucho y se tubo que ir para otro lado, el me dijo que queria vivir con su papa y que se iba de la casa, entonces yo no le dije nada y lo ignoré y al rato empezó hablarme como si nada, que hago, debo llevarlo al sicologo?.
    En espera de una respuesta, gracias

  7. Hola Martha:
    Cuando hay casos tan específicos como el de tu hijo, siempre es bueno que veas a un especialista que pueda analizar todas las variables y ver qué pasos debes seguir para mejorar la situación. Es complicado dar consejos genéricos. Lo que sí te puedo recomendar es que no dejes pasar tiempo si es que tú tienes dudas y no sabes cómo manejar la situación, y que ésta se agrave. Recuerda que mientras más crecen es más difícil, así que mejor ahora que está chico, tomes las medidas necesarias.
    Saludos
    La Mamá Oca

Los comentarios están cerrados.